"LA EDUCACIÓN ES UN ACTO DE AMOR, POR TANTO, UN ACTO DE VALOR. NO PUEDE TEMER EL DEBATE, EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD; NO PUEDE HUIR DE LA DISCUSIÓN CREADORA, BAJO PENA DE SER UNA FARSA" Paulo Freire
¿QUÉ Y CÓMO ES LA FILOSOFÍA?
- A LA FILOSOFÍA NO SE LA BUSCA.
- LA FILOSOFÍA NOS ENCUENTRA.
- SE METE EN LOS LUGARES MÁS RECÓNDITOS DE NUESTRA EXISTENCIA.
- NOS SALE AL ENCUENTRO EL RATO MENOS PENSADO.
- SU VERDADERA PALABRA NO ES MÁS QUE UN SIGNO DE INTERROGACIÓN QUE REPRESENTA UN SISTEMA DE ANZUELOS OCULTOS EN NUESTRAS AGUAS APACIBLES O TURBULENTAS, DIÁFANAS O TURBIAS
- LA FILOSOFÍA NO RESUELVE LA DUDA, LA AHONDA, COMO UNA BROCA QUE VA EN POS DE LA VETA MÁS IMPORTANTE EN LA MINA A SABIENDAS DE QUE NUNCA LLEGARÁ A UNA VERDAD PUES ESTA DEBE SER CONSTRUIDA Y NO HALLADA EN CADA CASO.
- LA FILOSOFÍA SE FALLA A SI MISMA, NO FUNCIONA, VAMOS EN SU BÚSQUEDA A PARTIR DE CERO, LA OLVIDMOS SIN CESAR, OLVIDAMOS DÓNDE ESTÁ.
- FILOSOFAR ES REPETIR UNA Y OTRA VEZ LA PREGUNTA EN CADA ÉPOCA DE LA VIDA Y EN CADA MOMENTO DE ESTA HISTORIA QUE SE HACE SIN SUJETO.
- EN ESTA REPETICIÓN HACE PRESENCIA UNA POTENCIA DEL LENGUAJE Y DEL PENSAMIENTO COMO CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL A LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
- LO QUE SE REPITE NO ES LA RESPUESTA, SINO EL ASOMBRO QUE HACE ESTAR TAN CERCA DE NOSOTROS A KIERKEGAARD Y A NIETZCHE.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N0 1:
1. ENLISTA Y OBTEN EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS QUE DESCONOCES
2. ESCOGE EL NUMERAL QUE MÁS TE LLAME LA ATENCIÓN, ANALIZA Y PLANTEA UN CRITERIO PERSONAL
3. INVESTIGA LA BIOGRAFÍA DE LOS FILÓSOFOS MENCIONADOS
EVALUACIÓN
PRESENTA ESTA TAREA DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE HASTA 2 DE OCTUBRE 2009.
Material: Hojas de papel bond, impresas, nombre del colegio, nombre y apellido del estudiante, número que le corresponde, el curso y paralelo, con la firma del representante al final de la tarea. Grapadas, no en folder.