domingo, 20 de septiembre de 2009

INTRODUCCIÓN

"LA EDUCACIÓN ES UN ACTO DE AMOR, POR TANTO, UN ACTO DE VALOR. NO PUEDE TEMER EL DEBATE, EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD; NO PUEDE HUIR DE LA DISCUSIÓN CREADORA, BAJO PENA DE SER UNA FARSA" Paulo Freire
¿QUÉ Y CÓMO ES LA FILOSOFÍA?
  1. A LA FILOSOFÍA NO SE LA BUSCA.
  2. LA FILOSOFÍA NOS ENCUENTRA.
  3. SE METE EN LOS LUGARES MÁS RECÓNDITOS DE NUESTRA EXISTENCIA.
  4. NOS SALE AL ENCUENTRO EL RATO MENOS PENSADO.
  5. SU VERDADERA PALABRA NO ES MÁS QUE UN SIGNO DE INTERROGACIÓN QUE REPRESENTA UN SISTEMA DE ANZUELOS OCULTOS EN NUESTRAS AGUAS APACIBLES O TURBULENTAS, DIÁFANAS O TURBIAS
  6. LA FILOSOFÍA NO RESUELVE LA DUDA, LA AHONDA, COMO UNA BROCA QUE VA EN POS DE LA VETA MÁS IMPORTANTE EN LA MINA A SABIENDAS DE QUE NUNCA LLEGARÁ A UNA VERDAD PUES ESTA DEBE SER CONSTRUIDA Y NO HALLADA EN CADA CASO.
  7. LA FILOSOFÍA SE FALLA A SI MISMA, NO FUNCIONA, VAMOS EN SU BÚSQUEDA A PARTIR DE CERO, LA OLVIDMOS SIN CESAR, OLVIDAMOS DÓNDE ESTÁ.
  8. FILOSOFAR ES REPETIR UNA Y OTRA VEZ LA PREGUNTA EN CADA ÉPOCA DE LA VIDA Y EN CADA MOMENTO DE ESTA HISTORIA QUE SE HACE SIN SUJETO.
  9. EN ESTA REPETICIÓN HACE PRESENCIA UNA POTENCIA DEL LENGUAJE Y DEL PENSAMIENTO COMO CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL A LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
  10. LO QUE SE REPITE NO ES LA RESPUESTA, SINO EL ASOMBRO QUE HACE ESTAR TAN CERCA DE NOSOTROS A KIERKEGAARD Y A NIETZCHE.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N0 1:

1. ENLISTA Y OBTEN EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS QUE DESCONOCES

2. ESCOGE EL NUMERAL QUE MÁS TE LLAME LA ATENCIÓN, ANALIZA Y PLANTEA UN CRITERIO PERSONAL

3. INVESTIGA LA BIOGRAFÍA DE LOS FILÓSOFOS MENCIONADOS

EVALUACIÓN

PRESENTA ESTA TAREA DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE HASTA 2 DE OCTUBRE 2009.

Material: Hojas de papel bond, impresas, nombre del colegio, nombre y apellido del estudiante, número que le corresponde, el curso y paralelo, con la firma del representante al final de la tarea. Grapadas, no en folder.